2010/08/24

Bogotá Madrid

Europa 2010

Bogotá-Madrid


Jueves 3 de junio de 2010:

A continuación encontrará una serie de relatos sobre el viaje que hicimos recientemente a Europa un grupo de amigos. Estuvimos 37 días recorriendo las principales ciudades Europeas en una camioneta alquilada en Madrid y devuelta allí mismo en el aeropuerto de Barajas al término del paseo. Anduvimos por doce países y fue un paseo excelente con la coordinación de Álvaro Posada una persona muy experimentada en este tipo de excursiones.

Los nueve paseantes habíamos quedado con Álvaro, nuestro guía, de estar todos a las 10 de la mañana en el aeropuerto de Rionegro. Mi cuñado se ofreció a llevarme en su carro, junto con Gloria, Manuel y Samuelito. Así que estuve a tiempo en su casa cerca de La Frontera y subimos luego por Las Palmas.

Ya en el José María Córdova estaban las Duque y luego llegaron Carmenza y Ricardo pues el resto de la patota ya está en Bogotá. La única maleta que revisaron fue la mía, pero no de manera exhaustiva.

Al llegar al puente aéreo de Avianca en Bogotá, nos pasaron al aeropuerto internacional donde nos encontramos con el resto del grupo. Almorzamos en Crepes & Waffles, el crepe con pollo y champiñones que tanto me gusta. Allí con Nilsa y APC disfrutamos de ese plato tan rico.

Ya dentro de las salas para vuelos internacionales Álvaro propuso comprar licor en el Duty Free con el aporte de 20 mil pesos cada uno. Tomamos la foto de rigor con el grupo completo de los nueve, muy sonrientes porque claro, íbamos de paseo. Por fin a las cinco de la tarde nos subimos al avión de Iberia, un Airbus 340-600 no tan moderno. Es una nave muy larga y de fuselaje delgado pero para más de 300 pasajeros. Y vamos más de tres centenares, pues no queda ninguna silla vacía.
Sonrientes: Vamos pa' paseo!

La novedad de este avión es una cámara en la parte superior de la cola vertical que proyecta en los monitores internos la imagen del fuselaje y lo que hay frente a la punta del avión. Es muy útil esta vista pues así los pasajeros que no van en ventanilla se forman una idea de los movimiento que está haciendo la nave, sobre todo cuando hace el carreteo por las pistas.

Una cosa que me llama la atención es que a juzgar por las apariencias, la gente que viaja a Europa no es solo de estratos altos, como era antiguamente. No, ahora se ven personas comunes y corrientes, sobre todo de clase media. A las 5:45 despegamos de El Dorado.

Me asignaron la ventanilla 47L, la misma que yo había reservado por Internet. Este avión lleva tres tripulantes y diez azafatas. Los pasillos de la aeronave son angostos, dos personas obesas no podrían darse paso por el corredor. Y es tanta la gente acomodada en este gran tubo de aluminio que no deja de sentir uno cierta sensación de hacinamiento. No quisiera imaginarme cómo reaccionarían los pasajeros en caso de una emergencia. Esta aglomeración se convierte en caldo de cultivo en caso de un evento fortuito.

Ya son las siete de la noche en Colombia, volamos a 970 kilómetros por hora y a una altura de 39 mil pies. Se estima que llegaremos a Barajas a las 10 de la mañana hora de España, a pesar del retraso de 45 minutos para despegar. Y es que de ida rinde más el vuelo por lo que vamos en el sentido de la rotación de la tierra. Al regreso el viaje se demora más. Según el mapa del monitor, en este momento sobrevolamos por entre Valencia y Caracas y seguiremos casi en línea recta hasta la península ibérica.

Lo que sí es muy agradable es el ambiente entre los compañeros del grupo. Nos hacemos visitas a los distintos puestos en donde vamos por parejas: atrás las Posada que se cobijaron temprano en su última banca. En otras sillas los Mejía Gil y más allá las hermanas Duque. También conversamos en ‘el patio’, como hemos llamado un espacio más amplio que hay atrás y en el medio, junto al sitio en donde las azafatas empacan los refrigerios en el carrito. Yo dormí bien dos horas, la verdad no me ha parecido tan incómodo el viaje ni la distancia entre sillas, que sí es bien reducida.

1 comentario:

bienvenidos a mi Blog. Aquí podrá dejer usted el comentario que desee.

Muchas gracias !