Lunes 7 de junio de 2010:
Este primer día de la semana concuerda con nuestra primera salida más allá de Madrid. Nos dirigimos hacia Lisboa pero haremos escala en esta que es la ciudad homónima de nuestra Medellín, capital del departamento de Antioquia.
Vamos por excelente autopista escuchando música de la tierra: de Garzón y Collazos o el Dueto de Antaño. Esa es la ventaja de haber conformado para este paseo un grupo de personas con edades parecidas. Nuestros gustos son similares. Como la autopista es inmejorable y la camioneta tan suave, puedo escribir el borrador del diario sin problemas, mientras viajamos. En las carreteras tan curvas de Colombia no podría hacer esa gracia. A propósito de nuestro país, ahora se ven líneas blancas sobre el firmamento azul sin nubes. Son las estelas de los aviones procedentes de nuestra patria y en general, de América. Por acá es la ruta de entrada a España desde el occidente.
En realidad nuestro grupo es muy amigable, nos entendemos muy bien desde el comienzo. Compartimos las ideas y algunos detalles, como ahora cuando Carmenza nos ofreció deliciosos frutos deshidratados: ciruelas, manzanas y albaricoques. Álvaro ha empezado a referirse a Gloria Elena como La Condesa de Llanogrande y a su hermana Margarita como la Reina de Sapzurro y Ayapel. A las hermanas Duque las conocemos ya como las duquesas. Alguien nos recuerda cómo Duque, a diferencia del Príncipe, es el hijo del rey que no tiene derecho al trono. En fin que empezamos 37 días de convivencia que esperamos sean muy divertidos y de mucho entendimiento.
Al fin a la 1:20 de la tarde llegamos a Medellín de Extremadura, un pueblo bonito que teníamos gran ilusión de conocer. En el Medellín español viven unas 2.400 personas y tiene como tres iglesias antiguas en cuyas torres se ven nidos de cigüeñas mientras que por el cielo surcan algunas de esas aves tan hermosas. A este pueblo agrícola llegamos en el mejor momento del día, cuando el sol está cercano al cenit y no hay nubes arriba. Me llamó la atención a la entrada a Medellín un reloj de sol que hay en el parqueadero ubicado cerca del río Guadiana.
Se cree que Medellín de Extremadura fue fundado en el año 80 a C. por el cónsul romano Quintus Caecilius Metellus Pius y fue en honor a su fundador que este poblado recibió inicialmente el nombre de Metellium y más tarde: Medellín. Sin embargo nuestra ciudad no es la única población americana homónima de la española. En las provincias de Veracruz en Méjico, Santa Fé y Santiago del Estero en Argentina, también hay ciudades llamadas Medellín. Y es que se cree que de Medellín de Extremadura salieron en la época medieval unos 280 hombres a conquistar el Nuevo Mundo.
Medellín de Extremadura es la cuna de Hernán Cortés, razón por la cual el pueblo mejicano le ha erigido a su insigne conquistador un bello monumento en el centro del parque principal, frente al edificio del Ayuntamiento. Los dos monumentos patrimoniales más importantes de Medellín son el Puente de Arcos sobre el río Guadiana, construido en el siglo XVII y el Castillo Medieval amurallado que se aprecia en lo más alto de un cerro cercano. Sin embargo actualmente se trabaja en excavaciones para conocer el Teatro Romano, que también hubo en Medellín y del cual ya se han descubierto esculturas, columnas y capiteles.
Medellín pertenece a la provincia de Badajoz que hace parte de la Comunidad Autónoma de Extremadura. En el marco de la plaza principal están la Casa de la Cultura y la Alcaldía. Lo primero fue conocer el alcalde de la localidad, el señor José Antonio Cabezas Sánchez quien nos atendió muy formal en su despacho del segundo piso del Ayuntamiento. Por él supimos que en tiempos lejanos fue más famosa la condesa que el Conde de Medellín. Nos admiró ver en el primer piso del Ayuntamiento algunas fotografías de sitios emblemáticos de la capital paisa.
Por fin a las dos de la tarde continuamos nuestro recorrido hasta Mérida, pasando por Santa Amalia, un pueblo más grande que Medellín y a solo tres kilómetros. Se ven muchos cultivos de arroz por este lado.
Muchas gracias por sus descripciones. Ya he ido a España, pero me encantaría conocer al Medellín de Extremadura.
ResponderBorrarNuevamente muchas gracias,
Luis G. Zea
luisgui32@hotmail.com