2010/08/27

Mérida

Mérida

Lunes 7 de junio de 2010:



 
Mérida es la capital de Extremadura y fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. La llegada a Mérida fue muy emocionante, pues coincidió con el momento cuando en el equipo de la camioneta comenzó a sonar en la voz de Joan Manuel Serrat la canción escrita por Miguel Hernández: Nanas de la cebolla.


Miguel Hernández fue un poeta español que en 1.942 murió a la edad de 31 años en la cárcel a donde lo había enviado Francisco Franco. Allí el poeta consternado por la derrota que habían sufrido los republicanos a manos de los fascistas escribe estos hermosos versos. Hernández dedicó el poema a su hijo de quien su madre le escribió que solo comía pan y cebolla. ‘Comer contigo pan y cebolla’ se le decía al amigo con quien se compartían las buenas y las malas.

‘Las nanas de la cebolla’ es una bellísima canción que dice:

Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.

Es tu risa la espada
más victoriosa,
vencedor de las flores
y las alondras.
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.

Desperté de ser niño:
nunca despiertes.
Triste llevo la boca:
ríete siempre.
Siempre en la cuna
defendiendo la risa
pluma por pluma.

Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.

En la antigüedad Mérida llegó a ser capital del Imperio Romano. Por eso posee Teatro, Acueducto e Hipódromo con más de 2.000 años. La basílica de Santa Eulalia es uno de los templos principales. Al llegar a la plaza principal lo que más me impactó fue la vista de tres poyuelos de cigüeña que desde lo alto de la torre del Ayuntamiento miraban hacia abajo para no perderse nada de lo que ocurría en la plaza. Sus padres estarán buscando el alimento para la cena de las crías.


En Mérida solo estuvimos un rato mientras almorzamos en el Restaurante Flavia, a 20 € cada persona. Yo comí merluza y al final un postre delicioso. Para una próxima venida quedan por conocer el Teatro Romano, el puente antiguo construido en tiempos del Imperio y el nuevo, diseñado por Santiago Calatrava, ambos sobre el río Guadiana. En el famoso Teatro de Mérida se han presentado conciertos con artistas tan importantes como Miguel Bosé e Il Divo.


A las cuatro de la tarde salimos de Mérida rumbo a Portugal. Al principio de la vía hay un tramo en el que en cada poste hay nidos de cigüeñas. Qué bonito eso. Debe ser un atractivo turístico más de Mérida.

Casi todo el trayecto de la autopista entre Mérida y Badajoz de la Frontera tiene arbustos florecidos en el espacio de 8 metros que separa una calzada de la otra. Y eso que por toda esta vía de España no hemos pagado ni un solo peaje.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

bienvenidos a mi Blog. Aquí podrá dejer usted el comentario que desee.

Muchas gracias !