2010/08/26

Segovia (España)

Segovia

Sábado 5 de junio de 2010:

Segovia está ubicada a 85 kilómetros al norte de Madrid y a 42 kilómetros del Monasterio del Escorial, por excelente carretera. En ella pagamos el primer peaje de nuestro paseo. Antes de conocer la ciudad, entramos al Restaurante La Codorniz para almorzar la especialidad segoviana: el cochinillo, un plato con pierna de cerdo asada de la cual su piel crocante es lo más apetecido por su excelente sabor. Pedimos siete postres deliciosos que compartimos entre todos para tener una idea del gusto de cada plato.

Segovia es la capital de la comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene calles curvas y estrechas. Anduvimos por una que se llama ‘Del Vallejo’. Uno de las edificaciones más sobresalientes es la Catedral de Santa María de Segovia, de estilo gótico imponente, menos la cúpula que es de estilo romano.

Lo más famoso de Segovia, fuera de su Alcázar, es el Acueducto Romano. Ocurre que Trajano, (algunos se lo atribuyen también a Vespasiano), fue un emperador segoviano que quiso dejar en su ciudad una gran obra y por eso en el siglo I de nuestra era mandó construir ese hermoso Acueducto para abastecer de agua a un enclave militar.

El acueducto de Segovia discurre a cielo abierto y conduce las aguas del manantial de la Fuenfría, situado en la sierra cercana a 17 kilómetros de la ciudad. Recorre más de 15 kilómetros antes de llegar a Segovia. En la parte más alta mide 28 metros (con cerca de 6 metros de cimientos) y tiene dos órdenes de arcos que se sostienen con pilares. En total tiene 162 arcos. El remate es un ático por donde discurre el canal conductor de agua (con una sección en forma de U de 180 x 150 cm), adaptándose el piso inferior a los desniveles del terreno. Lo más admirable del acueducto segoviano es que está construido con sillares de granito colocados sin argamasa entre ellos.

Por supuesto que allí, bajo el acueducto, en la doble arquería de la plaza del Azoguejo tomamos algunas fotos ‘en contra picada’ pues todos nos deslumbramos frente a semejante obra arquitectónica y funcional. Subimos hasta el punto donde el acueducto hace un giro como de 120º. Es impresionante la forma como labraron las piedras para hacer una curva perfecta.


También vale la pena visitar en Segovia las mansiones solariegas, como la "Casa de los Picos", construida en el siglo XV, que toma su nombre de la decoración de puntas de diamante que ostenta su fachada de estilo renacentista. Actualmente es la sede de la Escuela de Artes de Segovia, y en ella se llevan a cabo exposiciones, en su mayoría de arte contemporáneo.

Son las 4:30 de la tarde, aquí apenas comienza la tarde pues los españoles acostumbran hacer siesta en verano después del almuerzo de 1 a 3. A pié llegamos hasta la Plaza Mayor de Segovia que es muy bella y agradable. Allí tomamos tinto de verano y todos estuvimos de acuerdo en que

‘Esta sí es una pobreza bien llevada’.

El firmamento está completamente azul y sirve de hermoso fondo a las fotos que tomo de las iglesias y monumentos segovianos. Sentados en sillas con mesas en la Plaza nos entretenemos viendo pasar la gente y recibiendo la brisa que a esta hora sopla deliciosa. Se ven hermosos balcones con rejas forjadas y a esta hora las campanas de la iglesia de San Miguel llaman a los fieles para la misa de 8 de la tarde. En esta iglesia fue coronada la Reina Isabel, esposa de Fernando, los llamados ‘Reyes Católicos’ quienes apoyaron a Cristóbal Colón para su viaje a ‘las Indias’. También decora la Plaza un hermoso kiosco adornado con hierro de forja.

Se ven grupos de japoneses que, a pesar de sus ingresos visten de manera austera. También fotografié a un grupo de jóvenes que con camisetas iguales le hacían rueda y fiesta a un soltero próximo a casarse. El novio tenía un disfraz de conejo mientras que sus amigos portaban escopetas de juguete con las cueles le apuntaban al afortunado.

Creo que el verano es la mejor estación para venir a Europa porque camina uno con ropa fresca y escasa y generalmente el cielo permanece azul o decorado con pocas nubes. En esta zona de Castilla llueve poco y las tardes veraniegas son preciosas. Qué paseo tan encantador el que hemos empezado ahora. Veo estacionadas bicicletas de alquiler. Cómo me gustaría salir a conocer la ciudad en cicla, a pesar que Segovia no es el pueblo más plano.

Al oriente de la Plaza Mayor está el Teatro Juan Bravo. En una de las calles principales se ve la estatua de éste líder comunero envuelto en la bandera. Juan Bravo fue un dirigente comunero que se reveló contra las decisiones del rey Carlos I y en 1.520 se puso al frente de la Guerra de las Comunidades de Castilla. Luego vinieron las tropas del rey que en principio se albergaron en el Alcázar de Segovia y después sometieron a los revoltosos. Más tarde Juan Bravo fue decapitado por las huestes reales. Caso muy parecido al de José Antonio Galán y la Revuelta de los Comuneros. Tanto que si en Colombia fue el arzobispo Caballero y Góngora quien intervino a favor del Rey, aquí fue otro purpurado: el cardenal Adriano de Trecht, quien se interpuso a nombre del Monarca

Después nos tomamos una foto junto a la estatua del poeta Antonio Machado, quien fue miembro de la llamada Generación del 98 que, junto a Miguel de Unamuno, Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca determinaron una época de grandeza para las letras españolas. ‘En 1919 Antonio Machado se traslada a Segovia, donde encontrará un ambiente cultural más acorde con sus gustos y comenzará a participar en las actividades de la reciente Universidad Popular, que tiene como objetivo la extensión de la cultura a los sectores sociales tradicionalmente más apartados de ella’.


Luego fuimos a conocer el Alcázar de Segovia. Se trata de un Palacio Fortificado que fue una de las residencias preferidas de los reyes de Castilla. Se levanta entre los ríos Eresma y Clamores. Su silueta es muy bella y vale la pena destacar la famosa Torre del Homenaje, de forma cuadrada con doce torreones en sus lados. En el interior, los salones y estancias fueron decorados con gran lujo y belleza por pintores y artistas mudéjares. En 1.862 el Alcázar sufrió un fuerte incendio pero luego fue restaurado gracias a dibujos existentes de los decorados interiores. Actualmente el Alcázar de Segovia, alberga un Museo de Armas y el Archivo Militar.


En este viaje conoceremos dos castillos emblemáticos: este Alcázar de Segovia en donde la Reina Isabel le entregó a Colón las joyas para su viaje a América, y el otro castillo, el de Luís de Baviera, en Alemania, en el que se inspiró Walt Disney para diseñar el de Blancanieves.

Para entrar al Alcázar de Segovia hay que pasar por un puente sobre un río profundo. Ese puente levadizo impedía la entrada de invasores al palacio. Además el alcázar está construido sobre un cerro escarpado lo que garantizaba la seguridad para sus residentes. Dentro del Alcázar hay muchas esculturas con armaduras según se usaban en la época medieval. Igualmente se aprecian armas como una hermosa bombarda, un cañón corto y grueso que se disparaba hacia arriba y tenía un ‘oido’ en el cual se encendía la pólvora interna, a través de una mecha.


También adornan las salas óleos antiguos como el cuadro de Santa Águeda a quien le cortaron los senos. De igual forma se ve en el centro de un retablo la imagen de otra santa famosa: Santa Bárbara quien estuvo a punto de sufrir el mismo castigo que la mártir mencionada. Algunos de los muebles medievales eran transportados en los viajes de los reyes como uno que se aprecia en el Alcázar y que tiene muchos cajones pequeños, parecido a los kárdex de hace unos años.

Frente y abajo del Alcázar de Segovia se ve un pequeño y hermoso pueblo llamado Zamarramala. Al igual que nuestro Tibasosa, en Zamarramala solo se permite el gobierno de las mujeres, las únicas personas indicadas para estar al frente del Ayuntamiento.

1 comentario:

bienvenidos a mi Blog. Aquí podrá dejer usted el comentario que desee.

Muchas gracias !