2010/12/10

Avignón

Sábado 12 de junio de 2010:

A las 6:30 de la tarde, procedentes de Carcassonne atravesamos el puente de Avignón sobre el río Rhoné o Ródano. Esta circunstancia me recuerda la canción de cuna con la cual animaba a mis hijos a ordenar los juguetes:

‘En el Puente de Avignón, todos cantan todos bailan
En el Puente de Avignón todos bailan y yo también’.



Sin embargo el verdadero Puente de Avignón es el llamado Puente St. Benezet, construido en el siglo XII sobre el río Ródano y del cual solo quedan cuatro de los 22 arcos que tenía originalmente, pues en sucesivas crecidas de la corriente se ha caído gran parte de la edificación. Este puente unía la ciudad de Avignon con Villeneuve-lès-Avignon, al sur de Francia.

Al entrar a la ciudad se aprecia al fondo el Palacio de los Papas que visitaremos mañana. Esta es una bella ciudad también medieval y amurallada y fue sede durante 65 años del Pontificado. Primero, entre 1.309 y 1.377 hubo siete Papas oficiales y únicos aquí y luego entre 1.378 y 1.423 junto a Clemente VII y Bonifacio XIII que tuvieron sede en Avignón, al mismo tiempo hubo Papas en Roma e incluso en Pisa.



El Cisma se produjo porque los cardenales galos, por ser mayoría, pretendían que el Papa gobernara de acuerdo con sus condiciones y en vista de que luego de ser nombrado el Sumo Pontífice designaba ministros afines a Italia, los cardenales francos lograron en principio que la sede del Pontificado se trasladara a Avignón. Y más tarde se produjo la crisis cuando el resto de cardenales criticó a los franceses por estar muy sometidos a las políticas de los reyes galos, como a Felipe el Hermoso, por ejemplo. Fue entonces cuando la Iglesia estuvo gobernada hasta por tres Papas: el de Roma, el de Avignón y uno más en Pisa.

Al llegar a la ciudad los cristianos rasos nos hospedamos en un Novotel. Muy bueno, con el baño aparte del sanitario y servicio gratis de internet. Descansamos media hora y luego salimos sin las duquesas quienes prefirieron reposar más tiempo. Wikipedia trae una foto aérea preciosa de toda la ciudad de Avignon que se puede ver en

A las nueve de la noche estuvimos frente al Palacio de los Papas. Había que aprovechar los últimos rayos de sol. La toma que logré del Calvario que hay sobre la plazoleta quedó mejor que si la hubiera tomado en el mismo Gólgota. 


Después bajamos al pasaje que hay frente a la Alcaldía que acá en Francia se llama ‘Hotel de Ville’. Funciona en un edificio precioso con columnas de capiteles corintios,  partes en mármol y decorados suntuosos.

Otra de las edificaciones hermosas y bien conservadas en Avignon es el Hôtel des Monnaies que fue la Ceca o lugar en donde se acuñaban las monedas del papado en el siglo XVII y hoy funciona allí el Conservatorio de Música.  Su fachada es magestuosa, decorada con bellos dragones y águilas, los emblemas de la familia Borgia. Este palacete está ubicado al frente de la entrada principal al Palacio de los Papas.  Ahí cerca está el Teatro de la Ópera con una escultura de Moliere ahí sentado bastante pensativo. En Avignón la especialidad es la lencería: Manteles, toallas y delantales de estilo provenzal francés.



Después departimos sentados en las mesas del Café Les Arts y comimos pizza mientras pasaban el partido mundialista: Angola-EEUU. La Coca Cola de 300 ml. nos supo deliciosa y mejor aún la pizza que estaba de morir. También nos reímos con la exposición de algunas de las pilatunas de Gloria Elena y sus compañeras cuando estudiaban en La Presentación del centro de Medellín. Por ejemplo:

La vez cuando la mayor de las Posada tusó a Jorge Enrique;
La ocasión aquella cuando le quemó las pestañas a una compañera;
O cuando dejó a una amiga esperando a la entrada en la finca Berrugas al frente de Tolú.
Por su parte Carmenza recuerda lo mucho que disfrutaban subidas en un muro a hurtadillas y mirando cómo las monjas lavaban la ropa en la parte de clausura. 

A las 11.30 regresamos a dormir al Novotel.


Domingo 13 de junio de 2010:

Menos mal hoy dormimos un poco más.  A las nueve de la mañana terminamos de acomodar las maletas para continuar el viaje. Como anoche llegamos al atardecer, fuimos a conocer el Palacio de los Papas. El ingreso cuesta 10 € pero incluye el audio guía que es de verdad muy útil y hace más entretenido y provechoso el recorrido.



Fascinante la historia que se escucha acerca de cada salón, cada rincón, cualquier detalle. Me impresionó la lista del mercado que se hizo para el banquete en honor a uno de los Papas. Para la ocasión se sacrificaron un gran número de bueyes, corderos, patos, etc. Me encantó la vista que se obtiene desde una de las torres a la cual se sube para divisar con sol favorable en horas de  la mañana. Se ven preciosos el Puente Antiguo, los puentes modernos, la Rueda de Chicago y el resto de la ciudad.



En Francia las comunicaciones no son fáciles para los turistas, a pesar de ser uno de los países más avanzados en ese campo. No encuentra uno teléfonos monederos ni locutorios para comunicarse, y los celulares son bastante costosos.
 
Me llamó la atención (Foto) una muralla verde que se ve en una de las calles de la ciudad. Me parece un buen recurso cuando no hay nada verde en alguna vía urbana. 

En el bar ‘Le Venissin’, decorado ahora con las banderas del Mundial de Fútbol Suráfrica 2010, tomamos por 4 € cada una, sendas  coca colas de 330 ml.  Nos supieron deliciosas.  Por fin a las 12:30 salimos de Avignón después que la camioneta sufrió un pequeño golpe al salir del parqueadero. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

bienvenidos a mi Blog. Aquí podrá dejer usted el comentario que desee.

Muchas gracias !