2010/12/07

Francia


Sábado 12 de junio de 2010:

Antes de salir del Hotel Ibis de Barcelona pasé al NoteBook comprado en Sevilla las 1.392 fotos que he tomado en España.  Estoy encantado con mi nuevo PC pues me será muy útil en los días que faltan del paseo.

En Novotel Barcelona recogimos a ‘las muchachas’ y Álvaro aprovechó para advertirnos la conveniencia de estar cumplidos a las horas de salida para que no se presenten demoras y todos ganemos tiempo.




A las ocho y media de la mañana estuvieron listas las maletas en el carro y salimos de Barcelona con destino Carcasonne y más adelante: Avignon. A medida que nos acercamos a Francia la vegetación es más verde y los árboles más frondosos. Entraremos al país galo por el departamento de Provenza. Atrás quedó Girona, la última ciudad grande española.  También dejamos detrás Figueres, la cuna de Salvador Dalí. Subiremos Los Pirineos para luego bajar a Francia.
Con solo pasar la frontera el combustible y los peajes cuestan un 20% más. Lo único favorable para nosotros es que en Francia la Coca Cola es de 330 ml., no tan pequeña como la que venden en España.

Transitamos por una excelente autopista de tres carriles a cada lado. Como tantas cosas en Europa la tanqueada del carro es en auto servicio, es decir no hay isleros que te abran la tapa, cojan la manguera y echen el combustible. Eso sí, cada estación de servicio dispone guantes para que el conductor se sirva sin ensuciarle las manos y luego pase a la oficina a cancelar el ACPM. 

Así también los peajes: al principio del recorrido se toma un tiquete y más adelante al final de la autopista debes pagar de acuerdo el número de kilómetros recorridos. Es algo más justo y razonable, claro. La forma de pago puede ser ante un funcionario, cuando hay peaje manual o con tarjeta, de la cual el sistema debita el impuesto.

Otro aspecto en el cual los latinos estamos mejor es en el servicio de televisión. En Colombia los canales internacionales son más económicos y están disponibles en casi todos los hoteles incluso en los de estrella y media. En Europa, incluso en hoteles de cuatro estrellas faltan canales como Discovery y CNN. Si nuestro amigo Camilo Castaño quiere ver los partidos del mundial Suráfrica 2010, tendrá que pagar una suscripción por 18 meses. En nuestros países en cambio es común que uno de los canales públicos pase la mayoría de los encuentros mundialistas. Y en cuanto a comunicaciones, ni se diga lo económicas que son en Colombia donde un minuto de celular nacional cuesta solo diez centavos de dólar.

Acabamos de pagar 11.65 € en el primer peaje francés. En Alemania en cambio no hay peajes y es uno de los países más baratos de Europa. Al oriente se ve ahora un pueblo construido en lo más alto del cerro. Es un paisaje muy común en Europa donde los poblados eran fortalezas y se construían alrededor de un Castillo.

Álvaro nos recuerda cuatro de los pueblos más bellos del mundo: San Gimigniano, Carcasonne, Toledo y Duvronic. Los tres primeros pueblos los visitaremos en este recorrido. De todas maneras España es el país del mundo que tiene el mayor número de ciudades y monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad. A dos horas de Carcasonne, el  pueblo medieval hacia el cual nos dirigimos ahora, queda Lourdes, el sitio de peregrinación  más importante de Francia.


A las diez de la mañana paramos a tanquear y a estirar los pies. Acabamos de pasar el punto donde antes estaba el  límite entre los dos países, fronteras que fueron abolidas una vez se constituyó la Unión Europea.  Anteriormente se formaban allí largas filas para el visado de  los pasaportes. Como hoy es sábado y por estos días empieza el verano y con él las vacaciones europeas, se ven muchos autos llevando ‘la casa a cuestas’: tráilers que luego parquean en sitios apropiados para pasar días de descanso en el campo o la playa.

De nuevo en ruta Álvaro nos cuenta cómo en la antigua Yugoeslavia conviven árabes, cristianos, musulmanes, y por eso es una región de permanentes conflictos. Solo el Mariscal Tito fue capaz de mantener ese pueblo unido, pero al morir Tito la región se dividió en varios países: Croacia, Macedonia, Yugoslavia, Herzegovina… El Mariscal Tito fue tan hábil político que incluso mantuvo buenas relaciones con Hitler logrando así que el Fürer respetara a Yugoslavia.

Por su parte Gloria Elena nos cuenta cómo cuando estaba pequeña era vecina y jugaba con los hijos de los dueños de Tutti Frutti. Sin embargo a la hora del algo a ella no le daban de los jugos que producía la empresa familiar. 

Para quienes venimos de países en desarrollo nos admira ver estos poblados franceses con casas de tejados parejos y bonitos, árboles y jardines bien cuidados,  mucho orden y aseo en las calles y sin los barrios deprimidos propios de las ciudades Latinoamericanas. Por  lo que se observa, en Francia también se explota la energía eólica con los molinos de viento que se observan al lado de la autopista.

Más adelante pasamos por el sector llamado Rosellón. Alguna vez alguien relacionado con los colegios Lasallistas estuvo en la parte oriental de Envigado y se le pareció a la zona por la cual transitamos ahora, de ahí que denominó Rosellón al barrio industrial de la ciudad señorial.

Continuamos la marcha y aparece de nuevo a la izquierda el  Mar Mediterráneo. Una vez más escuchamos ‘Parábola para uno mismo’, la bella canción de Alberto Cortez.  La canción describe muy bien la forma de ser de los jóvenes:

'el ego desbordado no concibe
que muchos otros vengan empujando...
y uno va teniendo evidencias,
ya no recibe flores ni palmadas,
rechaza que empezó su decadencia,
que va por la escalera de bajada...'.


A propósito el maestro Posada nos recuerda la diferencia entre Intérprete, Compositor y Canta-Autor. Este último se refiere al cantante que escribió e interpreta su propio tema.

Son las once de la mañana, paramos en un área de servicio para revisar cuál era la puerta mal cerrada según el indicativo en el tablero de la camioneta. En estas autopistas tan veloces solo se puede parquear en las zonas destinadas para ello. 




Aprovechamos la oportunidad  para ir al baño y botar la bolsa con las basuras en la caneca que no falta en las zonas de servicio. Acá se dispone también de casetas para camping y mapas de rutas en las paredes para planear el siguiente viaje.  Ahora nos ha llamado la atención el sanitario sin taza, al estilo japonés, que obliga a tomar una posición más fisiológica y favorable a la evacuación. Otra novedad francesa son las vallas de fondo café que se ven al lado de las carreteras donde se promueven los lugares y pueblos turísticos o de Patrimonio Cultural o Ecológico.

En seguida se escucha en el equipo de sonido una hermosa canción de José José llamada ‘La fuerza de la Sangre’, no la había escuchado y me parece muy apropiada para enviársela a mis hijos en algún día de Luna Llena. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

bienvenidos a mi Blog. Aquí podrá dejer usted el comentario que desee.

Muchas gracias !