2010/10/25

Benidorm

Jueves 10 de junio de 2010:

Sobre la Costa Blanca, en el Mediterráneo, está Benidorm, el principal centro turístico de la Comunidad Valenciana. Es la ciudad de los rascacielos como las Torres Lugano e In tempo. Algunos de esos edificios fueron por un tiempo los más altos de España hasta cuando se construyeron las cuatro torres en las afueras de Madrid. No entramos a Benidorm, pero sabemos que se ubica en una bahía con playas muy apetecidas por los bañistas.

En esas alguien del grupo trae a cuento el ‘White noise’ o Ruido Blanco, que es una melodía que calma al niño inquieto dentro del vientre materno. En Internet se encuentran versiones parecidas, como esta:

Comencemos por lo más simple, ¿qué es el ruido blanco? Es el ruido que se produce como resultado de la combinación de sonidos de las diferentes frecuencias audibles por el ser humano (que va de 20 a 20.000 Hertzios). De la misma forma que la unión de todos los colores de la luz da como resultado la luz blanca, la unión de todos los sonidos de diferencias frecuencias audibles da el ruido blanco.
¿Y qué elementos cotidianos emiten ruido blanco? En realidad, no son emisores de ruido blanco “puro” pues no abarcan todas las frecuencias, pero sí una gran cantidad de ellas. El secador de pelo, un ventilador, el agua corriendo de un grifo abierto, una aspiradora y una televisión analógica sin sintonizar son ejemplos aproximados de emisores de ruido blanco. Como hemos visto, existen muchas evidencias anecdóticas sobre la utilidad del ruido blanco como técnica para tranquilizar a los bebés y también para dormirlos. 
Las explicaciones para este fenómeno son variopintas y no demostradas. Hay quién dice que, debido a que el ruido blanco tiende a enmascarar el resto de sonidos, el bebé deja de oírse llorar así mismo y, por tanto, deja de hacerlo. También ocurre que, al estar el bebé ya dormido, el ruido blanco dificulta que el niño se despierte al escuchar otros sonidos repentinos. Otra hipótesis consiste en que ese sonido les recuerda a su estancia en el útero y por eso se calman.

E incluso hay videos con ejemplos concretos, de verdad muy impactantes, en:


Luego Margos aporta sus conocimientos en nutrición advirtiéndonos cómo quienes sufren de colon irritable deben abstenerse de tomar gaseosas con las comidas y mucho menos bebidas ácidas como el jugo de limón.

En Benidorm se celebró hasta su versión No. 39 el Festival Internacional de la Canción Balada. Nació como una réplica del Festival de San Remo y se celebró en los veranos entre  1.959 y 2006. Julio Iglesias, Raphael, el Dúo Dinámico, entre otros artistas, ganaron la Sirenita de Oro en los festivales que impulsaron el turismo en Benidorm. Poco a poco ese evento fue perdiendo interés y apoyo de los medios de comunicación. En Viña del Mar se celebra un Festival similar que sigue siendo muy famoso.



Los años 60 y 70 fueron una época brillante para la música. Dichosos los que vivimos en ese período de sueños y romanticismo, pues creíamos que podíamos cambiar el mundo. Ahora en general somos personas que no necesitamos de mucho para ser felices, no hemos perdido la capacidad de asombro ante las cosas pequeñas y naturales. Muchos de los artistas de esa época nacieron en 1.943: Serrat, Raphael, Julio Iglesias, las dos Rocíos y… la empleada de Margos.



Precisamente ahora suena en el equipo de la camioneta la hermosa canción de Serrat: Mi pueblo Blanco:

Colgado de un barranco
duerme mi pueblo blanco
bajo un cielo que, a fuerza
de no ver nunca el mar,
se olvidó de llorar.
Por sus callejas de polvo y piedra
por no pasar, ni pasó la guerra.
Sólo el olvido...
camina lento bordeando la cañada
donde no crece una flor
ni trashuma un pastor.

Casualmente pasamos por un territorio bello, con pueblitos de casas blanqueadas bajo un hermoso cielo azul con brochazos de nubes largas. Al sur las aguas azules del Mediterráneo y al norte cerros despoblados. En algunos montículos se observan cultivos en terrazas como las que utilizaron los incas en Cuzco o las que aún se ven en China para mantener el nivel y el agua abundante que requieren los sembrados de arroz. Más adelante se empiezan a ver los naranjales que producen casi todo el año. Son árboles pequeños como del tamaño de una mata de café.

En opinión de Álvaro, nosotros los colombianos le ganamos a los europeos en la nomenclatura tan lógica y fácil que tienen nuestras ciudades y en la construcción en forma de damero. En cambio en París, por ejemplo, quien no conozca la ciudad fácilmente se pierde en esas calles estrechas y curvas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

bienvenidos a mi Blog. Aquí podrá dejer usted el comentario que desee.

Muchas gracias !