2010/10/24

Granada: La Alambra

Miércoles 9 de junio de 2010:

Al medio día todavía con lluvia salimos de Sevilla hacia Granada.  Pasamos por un pueblo blanco llamado La Seca que explica el dicho musulmán: ‘ir de La Seca a la Meca’. Para los árabes esa era una longitud muy grande y más en los años del siglo XII.



Se ven muchos olivares preciosos a ambos lados de la autopista. También se aprecian encima de una pequeña cordillera hélices gigantes que se mueven lentamente pero con gran fuerza dado el tamaño de sus brazos. Luego pasamos por un sector con grandes extensiones sembradas de árboles maderables, muy empinados y de ramas cortas. Forman hileras simétricas que le agregan orden al paisaje. Más adelante esos árboles gigantes crecen en los límites de los predios para cumplir la función de cortavientos.

La carretera es excelente, con separador y dos calzadas de tres carriles cada una. Por acá se ven pocos buses intermunicipales. Con vías tan buenas la mayoría de la gente se moviliza en auto particular o utiliza el AVE o los trenes normales.

Nilsa mi compañera de silla ahora me cuenta acerca de su trabajo como fiscal y aspectos de su vida como hija, esposa y mamá. Este último tema me puso sentimental por un momento. Álvaro nos recuerda al único ciclista que ha sido Rey de Montaña en las tres rutas el mismo año: España, Francia e Italia.

Más adelante la ciudad de Granada se hizo visible, junto a una sierra nevada con poco hielo ahora en verano. Ya por acá no hay lluvia, tal como lo anunciaba el periódico: que llovería en toda España, excepto en Granada y Almería. En países de estaciones las predicciones del tiempo son muy exactas y se hacen, entre otros factores,  con base en la presión atmosférica del día anterior. Granada es una ciudad que ha crecido mucho en los últimos años,  en su honor y sin conocerla Agustín Lara le compuso una bella canción, según anota nuestro guía. A manera de abre bocas podemos escucharla en la excelente voz de Plácido Domingo:


A las 2:15 almorzamos en el Restaurante Arrayán del Generalife. Algunos compañeros se perdieron para llegar al comedor y estaban ahí no más, al frente. Este es un buen comedero donde le colocan a las mesas un mantel grabado en plástico que parece papel. Yo pedí Flamenquín: dos rollitos de cerdo y jamón con verduras. El postre generalmente es flan o helado y puede cambiarse por café o aromática que por acá es una bebida escasa y costosa.



Alguien que estuvo en Chile nos cuenta del sabor diferente que tienen los huevos allá debido a que alimentan las gallinas con harina de pescado. Hablando de comidas y sensibilidades, nos cuenta Gloria Elena cómo a ella que es alérgica a los mariscos, se le hinchó la cara alguna vez después que alguien que había comido langostinos le dio un beso en la mejilla. En Santa Marta murió el año pasado un joven que siendo alérgico a la comida de mar había saboreado una cazuela de mariscos.

Alhambra significa ‘Fortaleza Roja’, tal vez porque durante su construcción la luz de las antorchas hacían ver la edificación de ese color. A la Alhambra la visitan  diariamente miles de turistas de todo el mundo.  Llegamos directamente a ese Palacio y Fortaleza que fue residencia del monarca en tiempos de los árabes. Desde ayer a través de un cajero electrónico Álvaro había comprado las boletas para ingresar a la Alhambra a las cuatro de la tarde de hoy.



La Alhambra es un palacio bellísimo, famoso por sus decorados de estilo árabe. Comprende el Palacio antiguo desde el cual se contempla una bella panorámica de la ciudad de Granada al fondo, y el Generalife, o sea la ‘villa con jardines’ que era la finca de descanso de los reyes musulmanes. Se cree que la Alhambra fue construida a finales del siglo XIII por Muhammad II, el sultán de la dinastía nazarí. En 1.492 cuando los Reyes Católicos conquistaron Granada, la Alhambra pasó a ser el Palacio Real. En esa ocasión el rey Boabdil fue expulsado de su ‘paraiso terrenal’ del cual salió sollozando, ante lo cual su madre le reclamó:

‘Llora como mujer,
lo que no supiste defender como hombre’

Anduvimos durante dos horas por el Patio de la Alberca o de los Arrayanes, que tiene una piscina rectangular hermosa sobre la cual se proyecta el torreón de Comares; el Salón de Comares bajo la Torre del mismo nombre; la Lindaraja, uno de los sitios más ricamente decorado y el famoso Patio de los Leones que ahora se encuentra en restauración.  Se cree que los doce leones que rodean la fuente simbolizan los signos del zodíaco. Por último visitamos el hermoso Palacio ovalado de Carlos V y la iglesia de Santa María de la Encarnación.  Hacia las 6:30 de la tarde terminamos la visita a La Alhambra y salimos con rumbo a Alicante.  Todos quedamos encantados de semejante belleza, con decorados tan exclusivos y delicados.

Recomiendo ver este corto video que nos ubica muy bien en lo que es y fue  La Alhambra:


En esta ocasión no alcanzamos a conocer la ciudad de Granada de la cual dicen que es muy hermosa y quedará para otra visita. Cómo les parecería de bonito Colombia a los conquistadores españoles que la llamaron La Nueva Granada, comenta uno de los del grupo. La avenida principal de Granada tiene unas luces altas e inclinadas muy particulares. En España muchos semáforos tienen abajo dos luces roja y verde para facilitar la visión del cambio de señal al primer conductor que no alcanza a ver las luces altas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

bienvenidos a mi Blog. Aquí podrá dejer usted el comentario que desee.

Muchas gracias !