2010/10/22

Itálica

Martes 8 de junio de 2010:

Muy bueno el Novotel en donde nos hospedamos en Setúbal, cerca de Lisboa. Sin embargo la comida me pareció un poco plástica, como es la alimentación en casi todos los países desarrollados. Antes de salir de Portugal pude ver algunas fotos de los sitios turísticos de Sevilla, la ciudad a la cual llegaremos hoy. Ya tengo una idea de La Torre del Oro, La Catedral y la Giralda.

A las diez terminamos de acomodar las maletas en la Mercedez Benz y salimos hacia España. Ya por carretera, al abrir la ventanilla, el viento le arrebató la cachucha a nuestro conductor, con tan buena o mala suerte que cuando paró y se bajó a recogerla, cerca de la línea divisoria de los carriles, no calculó bien la velocidad a la cual venía un auto en el mismo sentido y por poco se lo lleva. Qué susto y cuánto nos alegramos de que Álvaro hubiera salido bien de este trance. Por estas autopistas los vehículos viajan a tanta velocidad que aunque se vean muy retirados, en fracción de segundos están cerca.

A lado y lado de la carretera se ven cultivos de uva o alcornoque. Portugal es el primer cultivador de corcho con el 50% de la producción mundial. Lo sacan de los palos de alcornoque a los cuales cada 9 a 14 años les van quitando la corteza para obtener el corcho. Un ‘capacho’ o árbol de alcornoque puede durar entre 150 y 200 años. Sin embargo ahora a los vinos de consumo rápido ya les colocan corcho sintético. 

Durante el recorrido Álvaro nos contó muchas anécdotas de músicos y de su vida. De Vivaldi nos recordó cómo era un sacerdote medio loco, como todo genio, de tal manera que si en plena misa se le ocurría una melodía, pues suspendía el oficio y se iba para la sacristía a escribir la nueva partitura. ‘El Cura Rojo’, como se le llamaba por ser pelirrojo, marcó un hito en la música pues a partir de Antonio Vivaldi y sus ‘Cuatro Estaciones’, el violín deja de ser el protagonista para darle paso a los demás instrumentos que contribuyen al desarrollo de la obra.

Fue así como con Vivaldi se creó el concepto de Orquesta: muchos instrumentos tocando a la vez.  Se cree que esto se dio porque al principio Vivaldi, pináculo del Barroco musical, dirigió un orfanato para los hijos extramatrimoniales de la nobleza. Como los niños tocaban distintos instrumentos al tiempo, fue así como el maestro concibió el concepto de conjunto musical. Antes de Vivaldi solo existía el Concerto Solli. A propósito se lee en Wikipedia: 


Las cuatro estaciones representan el Concerto Solli perfecto, a tal grado que influye notablemente la música de Johann Sebastian Bach, y ésta inexorablemente en Haydn; y Haydn, a su vez, al convertirse en maestro de, entre otros,Beethoven, extiende la influencia de Vivaldi a más músicos sin que, probablemente, hubieran conocido la obra de Vivaldi.


http://www.youtube.com/watch?v=U0FTIPilHx8&feature=related

De pronto pasamos cerca de un aeropuerto militar y en seguida cruza el horizonte un avión  portugués que hace acrobacias como practicando para una exhibición aérea. Al fondo se ven molinos de viento como los que asombraron y confundieron a El Quijote de la Mancha. En Portugal las placas de los carros tienen una ‘P’ que identifica el país, así como en España la letra insignia es la ‘E’ y en Suiza la ‘CH’: Confederación Helvética.


Más adelante  Álvaro nos cuenta cómo él llegó a ser organista no por pasión, sino como una forma de ganarse la vida. No se considera un estudioso de la música, sino como alguien que nació con una gran aptitud musical y ha sabido aprovecharla. Al principio Álvaro fue violinista de la Sinfónica, pero luego entendió que para ser un violinista consagrado había que practicar ocho horas diarias y no tenía el gusto ni el tiempo para ello. En cambio se dedicó a tocar órgano en fiestas pues eso sí lo pagaban bien y fue así como consiguió el sustento para su familia.

Y es que en los años 80 y recién casado, ‘Donal’ llegó a ser el organista del Hotel Tequendama, después de mucha insistencia ante el Señor Higuera quien, cuando lo contrató para que acompañara la primera cena en el Hotel le aconsejó:

‘No cobre a mil pesos la hora porque
van a creer que usted es muy malo.
Cobre a dos mil’.

Primero APC tocó para el General Landazábal, Comandante del Ejército. Luego ‘el Gato Ruiz’, jefe de la Casa Militar le ayudó a Donal a entrar a la Casa de Nariño. En adelante un camión del Ejército llegaba a la casa de Álvaro a cargar el órgano y fue entonces cuando ‘el Maestro Posada’ empezó a quedar mal en la Sinfónica.


Los Castaño son una generación de artistas: Merceditas Castaño es una estudiosa de la música que vive en San Diego. Pero, a diferencia de Álvaro quien toca ante mucha gente en cualquier ciudad del mundo, su pariente sufre de pánico escénico: le da miedo tocar ente un público numeroso. Marco Tulio Castaño y su sobrino Juan Camilo a quien conocimos en Madrid hace poco, son pintores consagrados.  Con las obras que dejó  Marco Tulio Castaño se acreditó una sala de exhibición en la Casa de la Cultura de Envigado.

España es un país muy árido, en cambio Portugal posee tierras más fértiles. Ahora vemos grandes extensiones de cultivos, algunos color amarillo: heno principalmente y otros de arbustos como olivos. El olivo da a los 35 años, razón por la cual los judíos tienen mucha consciencia de trabajar para la siguiente generación. Jesucristo oró por última vez en ‘el huerto de los olivos’.

Ahora se aprecian cultivos de pino. Y a propósito el guía nos cuenta cómo Tablemac, en Yarumal era una empresa quebrada hasta cuando los chilenos, grandes productores mundiales de MDF, adquirieron la empresa colombiana y ya producen en los llanos de ovejas formas de mediana densidad.

Álvaro nos recuerda cómo en Europa los pueblos se formaban en torno a un Castillo o Alcázar. En Latinoamérica en cambio, el centro de los poblados es la iglesia parroquial. 

En esta tertulia rodante se comenta de todo. Ahora Margos anota cómo a ella no le cae mal el Pontífice actual pues ha sido quien por fin, le hizo frente a los casos de pederastia que ha habido en la Iglesia. Juan Pablo II en cambio guardó silencio frente a un problema tan grave. El mismo Benedicto XVI se quejaba la otra vez de ‘cuánta suciedad y cuánta prepotencia hay en la Iglesia Católica’.

En este momento pasamos por un sector en el que en cada poste hay una pareja de cigüeñas. Qué belleza de aves, tan grandes, elegantes y ‘hogareñas’. Recuerdo que en Alcalá de Henares producían con sus picos un ruido semejante al de una matraca. Pero lo gracioso era que la pareja de aves que estaba en la otra torre respondía con la misma modulación.

A continuación Álvaro nos cuenta cómo el Derecho, la profesión para la cual tenía menos aptitud según los test de capacidad profesional, fue la carrera que terminó ejerciendo. Y es que de verdad uno tiene que estar partiendo de cero cada rato. A todos nos ha tocado hacer reingeniería en muchas ocasiones de la vida. El mundo es cambiante. Algunos jóvenes se empecinan en desempeñarse en una carrera u oficio y deberían ensayar otros campos para los cuales también tengan aptitudes.

En mi caso la Licenciatura en Filosofía me sirvió más para aprender a ser feliz que para ganarme la vida. Gracias a haber estudiado Filosofía yo aprendí a disfrutar de las cosas sencillas y a cultivar la capacidad de asombro frente a situaciones cotidianas. En mi caso la riqueza, el poder  y la ostentación no son prioridad. Como emprendedor y administrador fue como sostuve mi familia y conseguí la jubilación que ahora tanto disfruto.

A la una de la tarde cruzamos el límite e ingresamos de nuevo a España por El Rosal de la Frontera, en donde paramos a comprar Turrón de Alicante. Una cosa que me ha encantado por estas tierras es cómo decoran las calles e incluso kilómetros de carreteras con matas de flores. El cuidado de la naturaleza  me parece que es el reflejo de la cultura de estos países.

Una de las ciudades que quisiera conocer, pero no está en el itinerario esta vez, es Cádiz. Tal vez por ser antigua y estar a orillas del mar. A Cádiz la fundaron los fenicios hace la bobadita de cuatro mil años. Dice Álvaro que es una bella ciudad, en algo semejante a  Cartagena de Indias.

Por esta zona el paisaje es bellísimo. Abundan los cultivos de heno, los viñedos y olivares. Y para colmo de belleza, en el cielo azul están pintadas nubes muy hermosas atravesadas por una estela de avión que ha ampliado el viento. A las 3½ llegamos a Santiponce y estamos ya a solo 10 kilómetros  de Sevilla.

En Santiponce paramos para almorzar en el Restaurante El Barranco. Este es un pueblo hermoso, limpio y organizado. Casi todas las casas tienen las fachadas pintadas de blanco y con bordes de color amarillo, beige o marrón. La mayoría de los balcones tienen reja en forja muy bonitas.

Almorzamos en la acera del restaurante, a pesar de la resolana, pues adentro se oía bastante bulla de jóvenes que hablaban duro, como casi todos los españoles.  Todos quedamos encantados con el almuerzo, tan caserito: pollo o cerdo con papas fritas;  este Restaurante El Barranco sí fue un acierto. Nos sentimos como en casa, pues se trata de un negocio familiar de hace como cien años, atendido por sobrinos, primos y hermanos de los fundadores. José David, el joven que nos atendió pertenece a la cuarta generación desde los creadores de la empresa familiar.

Aquí en España es común que acompañen el plato de pollo con huevos, lo que en Colombia sería redundante. En general en Europa se acompañan las comidas con pan francés, un tanto insípido para nuestra costumbre, pero generalmente crujiente. El postre no falta en las comidas y generalmente ofrecen flan, natilla o helado, muy rara vez ‘de  la casa’, sino comprado a un tercero o de marca conocida. 

Guadalquivir en árabe significa ‘río que quiso ser mar’. Qué bonito nombre! A este río se le denominó también Bætia y a la región por la que transcurre: Bætica, al oriente de Lusitania. Bætica hizo parte del Imperio Romano entre el siglo III a C. y el siglo V de la era cristiana. La ciudad de Itálica fue fundada por Publio Cornelio Escipión en el año 206 antes de Cristo,  fue un bastión militar importante del imperio y epicentro de comunicaciones entre las provincias  Bætica y Lusitania.

Trajano, nacido en Itálica, fue el primer emperador romano nacido en provincia. Bajo el gobierno de Trajano el imperio romano alcanzó su mayor extensión luego de la conquista de la Dacia en lo que hoy es Rumania. La columna de Trajano que está en Roma tiene esculpidas escenas que recuerdan la conquista de la Dacia.

El sucesor de Trajano fue Adriano quien también pasó su juventud en Itálica, igual que  su antecesor. También en Roma está el Mausoleo de Adriano en un edificio emblemático más conocido como el Castello de Sant’ Angelo. En fin que, Itálica fue una ciudad de gran importancia durante los ocho siglos cuando los romanos dominaron la Hispania. Con razón el poeta, sacerdote y abogado sevillano Rodrigo Caro compuso su famosa

 Canción a las Ruinas de Itálica

Estos, Fabio, ¡ay dolor!, que ves ahora
campos de soledad, mustio collado,
fueron un tiempo Itálica famosa.
Aquí de Cipión la vencedora
colonia fue; por tierra derribado
yace el temido honor de la espantosa
muralla, y lastimosa
reliquia es solamente
de su invencible gente.

Luego del almuerzo en Santiponce fuimos a conocer las ruinas del Coliseo Romano de Trajano en Itálica. Se conservan muy bien las tribunas, el patio central y los pasillos bajos. La acústica es increíble: lo que se habla en el centro del circo, se escucha en todas las tribunas. El corredor interno es semejante al de la plaza de toros más reciente. Y la frescura de los pasillos me recuerda la ventilación que también se siente en los socavones del Castillo de San Felipe en Cartagena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

bienvenidos a mi Blog. Aquí podrá dejer usted el comentario que desee.

Muchas gracias !