2011/01/16

Siena

Miércoles 16 de junio de 2010:

Al decir de muchos, esta ciudad tiene la plaza más bonita del mundo.  De nuevo transitamos por una autopista de dos carriles a cada lado, con terrenos cultivados a derecha e izquierda. En este día de sol abierto todo se ve hermosísimo. Acá en países de estaciones no se ven vacas en los prados sino que toda la ganadería es tiene estabulada.  A medida que nos acercamos a la Toscana, los paisajes son cada vez más bonitos. Además de la famosa Santa, también nacieron en Siena: Piero y Jean Franco Paggliaro.



A las cinco de la tarde dejamos atrás las partidas para Florencia y nos dirigimos hacia Siena. También pasamos por la entrada a Arezzo, un pueblo pequeño que logro fotografiar desde la camioneta en movimiento,  con su torre de la iglesia muy puntuda. Allí se firmó aquella hermosa película: ‘La Vida es Bella’.

Son las 6:30 de la tarde, el firmamento está un poco nublado, pero ya cayó un chapuzón de agua antes de nuestra llegada.  Nos sentamos en la Caffettería de Mangia a tomar café late y a compartir tres ricos postres de los cuales todos probamos y los más glotones quedamos ‘empezados’. Qué ricura!



La Plaza de Siena o Piazza del Campo es inmensa, en forma de abanico y en verdad preciosa. Tiene en uno de los costados una torre altísima y delgada en cuya base está el que fue el Castillo de un señor feudal. Durante la Edad Media la importancia de cada señor estaba dada por la mayor o menor altura de la torre de su Castillo. Si se compara nuestra época con la vida de hace mil años cuando se construyó esta plaza, la diferencia es enorme. En la época medieval la comida era escasa y hubo muchas pestes devastadoras.

Para subir hasta el alto de esta torre hay que pagar 12 euros.  Debajo de la torre de Siena hay un decorado con imágenes en mármol de santos de gran expresividad. Gárgolas en mármol sobresalen en las esquinas del pedestal. El Castillo tiene diez ventanas ojivales y una puerta entre ellas, especialmente decorada. Se cree que quien quiera casarse en el siguiente año deberá atravesar esa puerta principal.



Edificios de cinco plantas sirven de marco a la famosa plaza. Algunos tienen ventanas ojivales y otros conservan su estilo clásico muy bonito. Ciertos balcones tienen rejas en forja y matas florecidas. La loba alimentando Rómulo y Remo es un ícono que se repiten en varios decorados de la plaza, pues se cree que Siena fue fundada por un hijo de Remo y de todas maneras en sus inicios fue un poblado dependiente de la Roma Imperial.   Una fuente con perros tallados en piedra sirve de abrevadero a muchas de las palomas que se dejan alimentar por los turistas.



En esta plaza de Siena se celebra cada año el Palio, una competición ecuestre que desde el siglo XVII convoca a la comunidad sienesa. Se cree que rivalidades que hubo antiguamente terminaron resolviéndose mediante carreras de caballos por parte de los representantes de cada contrada o barrio en contienda. Algo parecido al origen del Carnaval del Diablo en la ciudad caldense de  Riosucio.

Tanto en Julio como en Agosto por los días de la Asunción se celebran estas efemérides para lo cual todo el corredor circular de la plaza de Siena se cubre con arena para proteger a los jinetes y sus cabalgaduras.

De las 17 contradas o barrios se escogen representantes de diez que son los que competirán por el preciado galardón: un Palio o estandarte rectangular colocado  sobre un asta y puesto encima de un catafalco tirado por una yunta de bueyes. Dicho premio llega en procesión hasta la plaza de Sienna un poco antes de comenzar las competencias. Para el barrio ganador es un honor que su nombre quede grabado detrás del palio con la fecha en la cual se obtuvo el premio. Hay un reglamento estricto para este evento que prohíbe cualquier publicidad o elemento comercial en esta celebración.


Toda la ciudad se decora con matas de flores y banderas, los jinetes lucen atuendos vistosos y para ellos es un honor hacer parte de la carrera. El barrio que gana el Palio tendrá participación muy activa en el gobierno de la ciudad durante un año. Wikipedia nos ofrece unas fotos preciosas de esta fiesta sienesa.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

bienvenidos a mi Blog. Aquí podrá dejer usted el comentario que desee.

Muchas gracias !